5 lugares del mundo que se quieren librar del dinero en efectivo

Abril 2, 2018 8:14 am Publicado por

El dinero, tal como lo conocemos en monedas y billetes, camina hacia su fin. Aún queda un largo camino por recorrer, pero ese invento surgido hace unos 5.000 años en Mesopotamia está comenzado a desaparecer en ciertos puntos del planeta. Lugares que, por diferentes motivos, se han dado cuenta de los beneficios de realizar todos los pagos de forma electrónica y se han sumado a una revolución digital que empresas fintech como Pecunpay, con su gran oferta de tarjetas financieras para todo tipo de clientes y necesidades, están ayudando a convertir en una realidad.

En España, el dinero en efectivo aún resiste: los españoles aún realizamos el 80% de nuestras operaciones en billetes y monedas. Pese a ello, ha habido un claro incremento del pago electrónico, que casi se triplicó entre 2010 y 2015, según datos de la CNMV. Además, surgen iniciativas como la de Suances (Cantabria), que el pasado 19 de octubre comenzó el reto de convertirse en una localidad “libre de dinero” durante un mes.

Nuestro país está, sin embargo, lejos de otros lugares donde verdaderamente podemos decir que el cash tiene los días contados. Estos son algunos, ¡te van a sorprender!

 

Dinamarca

El país nórdico es el primer Estado en haberse fijado una fecha límite para “erradicar el dinero en efectivo”: 2030. Actualmente, solo el 25% de las compras se hacen con moneda y desde 2016 los comercios pueden negarse a cobrar en efectivo. Dinamarca no es una excepción en el norte de Europa: Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia también han avanzado mucho ya en la eliminación del efectivo.

Suecia

Los porcentajes de pagos electrónicos son aún mayores en Suecia, donde el 95% de las compras al por menor se hacen sin dinero en efectivo. El total de billetes y monedas en circulación ya suma solo el 2% del PIB y los cajeros automáticos son tan escasos como las cabinas telefónicas en España. Incluso los donativos en las iglesias se hacen ya en su mayoría a través del móvil o de tarjeta gracias a una maquina habilitada para ello las parroquias.

Somalilandia

Seguramente a muchos ni os suena esta república autoproclamada, escindida de Somalia en 1991, pero este pequeño país de apenas 3,5 millones de habitantes podría convertirse en el primero libre de cash. Debido a la rápida devaluación de su moneda -1 euro equivale unos 730 chelines somalilandeses-, la mayoría de gente ya paga de forma electrónica. Un método útil para las clases humildes de las ciudades, que así pueden enviar dinero rápidamente a sus familiares en áreas rurales. Según los vendedores, los pagos por móvil pasaron en apenas un año del 10%-20% a cerca del 50%, a finales de 2017. Se está convirtiendo en el método preferido de los somalilandeses, y algunos empleadores incluso pagan los salarios por móvil.

Este fenómeno es el máximo exponente de la expansión de los móviles baratos en África -en Somalia, el 88% de los mayores de 16 años tiene al menos una SIM card-, pero otros países como Ghana, Tanzania y Uganda viven revoluciones del pago similares.

India

Pese a que el país aún realiza la mayoría de sus transacciones en dinero contante y sonante, el Gobierno de Narendra Modi ha lanzado una campaña para avanzar hacia una sociedad sin dinero en efectivo, algo con lo que creen que reducirán la corrupción y la economía sumergida del país-. Recientemente, retiraron los billetes de 500 y 1000 rupias. Y ciudades como Chandigarh y Panaji pretenden convertirse en smart cities sin dinero en efectivo.

China

El paso del pago en efectivo al realizado por móvil está siendo una de las grandes transformaciones del gigante asiático en los últimos años. El volumen de pagos con este método se duplicó en 2016 para llegar a los 5 trillones de dólares, pero la tendencia seguirá imparable en los próximos años: China es un mercado de 1.300 millones de potenciales clientes donde los smartphones tienen una elevada tasa de penetración que ya ronda el 60%.

 

 

Google Play App
Apple Store App

Los comentarios están cerrados.